Publicado el

El camino del éxito en tu oposición: temario, planificación, estudio y repaso.

opositora-estudiando

– Opción online Vs academia presencial.

– Motivación, disciplina, trabajo y suerte.

– El 33% de los opositores se preparan por libre.

Lo sabemos. Apenas tienes tiempo para ir a esas clases que te ayudarían a aprobar la oposición que estás preparando. Pero es que entre tu trabajo actual -que muy pronto abandonarás por tu plaza de funcionario-, los estudios -es muy posible que estés completando tu formación en la universidad o fuera de ella- y las horas que obligatoriamente hay que dedicar al estudio puro y duro del temario, no hay tiempo material de acudir a una academia especializada. Y además está la cuestión del gasto en matrícula, material y mensualidad que requiere preparar la oposición con el apoyo de un buen centro de estudios.

¿Son las webs especializadas el sustitutivo de una academia? En absoluto. Se trata de algo muy distinto. Para empezar nunca te supondrán un gasto equiparable al requerido por una academia al uso. Además, es el usuario el que dosifica su uso en base a su propio horario. Eso sí, las apps y webs especializadas en oposiciones precisan, para ser realmente efectivas, de una mayor involucración por parte del opositor. Cuanto mayor sea su motivación mayor rendimiento obtendrá. Cuanto más convencido esté de que lo que realmente quieres es superar la oposición elegida mayor será la eficacia de estas herramientas online.

Los elementos esenciales en tu preparación.

Motivación, disciplina, trabajo y la justa dosis de suerte, son los elementos esenciales en la preparación de unas oposiciones; sobre todo si te presentas por libre, es decir, sin el acompañamiento de una academia especializada. Si buscas datos al respecto estos te dirán que en torno al 33% de los opositores lo hacen por sus propios medios, sin el tutelaje de una institución formativa. Y no es extraño que una tercera parte de las personas que deciden opositar lo hagan por libre teniendo en cuenta que una academia cuesta unos 150 € mensuales, cantidad nada despreciable en los tiempos que corren.

Los cuatro pasos.

Si aislamos la secuencia del éxito en una oposición, convendremos en que hay 4 pasos ineludibles:

  1. CONCRECIÓN DEL TEMARIO. Saber con total exactitud qué materia debemos estudiar determinando la carga teórica y práctica del mismo. Leer el artículo relacionado “Un temario bien elaborado, primera gran misión del futuro funcionario“.
  2. PLANIFICACIÓN. Contamos con una cantidad concreta de materia lectiva que debemos procesar en un plazo finito.
  3. FASE DE ESTUDIO. Objetivo: transcurrido el plazo fijado el temario formará parte de nuestros conocimientos.
  4. REPASO O AFIANZAMIENTO. Escoger la mejor estrategia para apuntalar en tu memoria toda la materia estudiada abordándola de nuevo es, para muchos expertos, incluso más importante que la fase de estudio en sí.

En Oposapiens iremos tratando con mayor detenimiento y profundidad estas y otras muchas cuestiones que te ayudarán a preparar mejor tu oposición. Tanto si preparas tu examen con la ayuda de una academia -las hay muchas y muy buenas- como si lo haces por libre, Oposapiens será para ti una herramienta útil en la que encontrarás consejos claros y directos.