EL OPOSITOR INFORMADO

Si quieres ser empleado público y estás estudiando una oposición, este es tu lugar. En El Opositor Informado encontrarás artículos, noticias, convocatorias e información útil para el opositor.

Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado año 2021: 10.254 nuevas plazas.

La Administración General del Estado acaba de convocar un total de 10.254 nuevas plazas de empleo público para este año 2021. A sus correspondientes procesos selectivos puede concurrir cualquier persona que cumpla los requisitos de nacionalidad, edad y titulación, aunque también hay convocatorias que precisan el cumplimiento de otras condiciones específicas. La inscripción en las pruebas es OBLIGATORIAMENTE ELECTRÓNICA y el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 25 DE JUNIO. Estos nuevos puestos de…

La crisis, la oportunidad y la esperanza.

La palabra crisis deriva del verbo en griego clásico “krinien” que significa discernir, analizar, separar, y cuyo sustantivo “krisis” significa juicio, decisión. De ahí que la palabra crítica signifique análisis de algo para emitir un juicio de valor, y criterio sea un razonamiento adecuado. Por otro lado, Albert Einstein dijo que “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”. Apoyándonos en estas ideas…

El repaso, vital para aprobar los exámenes de tu oposición.

– Existen distintos métodos de repaso. – Para muchos se trata de la fase más importante en la preparación de una oposición. – Resúmenes y esquemas, elementos clave. La oferta de empleo público en España en los últimos años se ha visto muy favorecida por factores como el envejecimiento del funcionariado o la alta temporalidad del personal interino. Si a ello sumamos las más de 28.000 plazas aprobadas en 2020 y la larga lista de…

Cómo controlar el tiempo en un examen tipo test.

En este artículo vamos a ver cómo afecta el tiempo cuando realizamos exámenes tipo test y os daremos algunos consejos útiles para afrontarlos de cara a obtener el mejor resultado posible. Un examen de oposición es un desafío en el plano emocional, memorístico, asociativo, de coordinación, etc., y saber gestionar todos estos aspectos puede marcar la diferencia entre el aprobado y el suspenso. En este tipo de pruebas suele haber un número variable y relativamente…

2021: El resurgir del empleo público.

Este año 2021 será el del resurgimiento del empleo público al reactivarse un número considerable de oposiciones aplazadas por la grave incidencia que tuvo la pandemia del COVID 19 durante todo el año pasado y que se extiende hasta hoy. No obstante, las administraciones públicas parecen dispuestas a retomar la práctica totalidad de convocatorias que, aun estando programadas, no pudieron celebrarse el año pasado. Los próximos meses estarán, previsiblemente, cargados de oposiciones y la celebración…

Cómo saqué una gran nota en mi promoción interna.

OpoSapiens.com es una web hecha por opositores para opositores así que sabemos perfectamente lo que implica superar una oposición. En mi trayectoria como opositor he afrontado varios procesos selectivos y creo que puede ser útil para vosotros que conozcáis mi experiencia personal, sobre todo si ha acabado con final feliz y aporta valor. En este artículo os voy a contar qué hice para conseguir una excelente nota en mi última oposición. Se trata de la…

Estudio del temario: comprensión y memorización.

– Para aprender hay que comprender. – No existe un método infalible de estudio. – Su elección dependerá de las capacidades y virtudes de cada uno. – Los test y ejercicios autoevaluativos cumplen con una doble función. Tras las fases de compilación del temario y planificación el opositor se adentra en la que requiere más trabajo en sí, la que le ocupará durante más horas y, probablemente, le obligue a realizar el mayor esfuerzo: la…

Atrapado en el tiempo: 4 lecciones para el opositor.

¿Os acordáis de la película Atrapado en el tiempo cuyo título original es Groundhog Day? Se trata de una fantástica comedia dirigida por Harold Ramis en 1993 y protagonizada por el siempre genial Bill Murray. La acción transcurre en Punxsutawney, un pequeño pueblo de Pensilvania. Phil (Bill Murray) es un meteorólogo arrogante y frustrado que va a cubrir el evento anual del Día de la Marmota. Su intención es cumplir el expediente y largarse lo…

Opositar y la exigencia de una planificación realista y flexible.

– En 2020 la oferta de empleo público descendió un 25%. – Una parte significativa de la oferta de empleo público fue cancelada por el COVID. – El 2021 promete ser un año de esperanza para el opositor. – Una buena planificación es esencial para obtener el puesto deseado en la administración. En buena medida debido al COVID, en 2020 se publicó un 25% menos de plazas de empleo público que en el año anterior….

!Cuidado! Los grandes enemigos del opositor.

El autoengaño y la irresponsabilidad son dos comportamientos frecuentes en muchos opositores que pueden reducir las opciones de conseguir nuestra plaza. A continuación aprenderemos a identificarlos y combatirlos. ¿Qué son y cómo identificarlos? El autoengaño consiste en sustituir en la mente aspectos de la realidad por otros imaginarios. Aplicado a las oposiciones, una evidencia contraria a nuestros pensamientos o creencias podría ser el pensar que somos muy diferentes y mejores que otros opositores que han…

Un buen temario, primera misión del futuro funcionario.

– Las oposiciones solo incluyen un programa con epígrafes, nunca un temario. – La última gran convocatoria ofertó más de 8.000 plazas para más de 120.000 opositores. – ¿Comprar un temario o hacerlo uno mismo? La última gran convocatoria de empleo público tuvo lugar en 2019 cuando la Administración General del Estado sacó a concurso plazas para un total de 8.102 nuevos funcionarios. Este dato supuso, nada menos, un incremento del 71,5% con relación a…

El camino del éxito en tu oposición: temario, planificación, estudio y repaso.

– Opción online Vs academia presencial. – Motivación, disciplina, trabajo y suerte. – El 33% de los opositores se preparan por libre. Lo sabemos. Apenas tienes tiempo para ir a esas clases que te ayudarían a aprobar la oposición que estás preparando. Pero es que entre tu trabajo actual -que muy pronto abandonarás por tu plaza de funcionario-, los estudios -es muy posible que estés completando tu formación en la universidad o fuera de ella-…

La Administración Española y los plazos: la ley del embudo.

Cuando un ciudadano no trabaja en la Administración española o sus interacciones con la misma son escasas, puede tener la percepción de que funciona como un reloj suizo y cumple con sus obligaciones con el mismo nivel de exigencia que obliga al ciudadano. En cambio, cuando la interacción con la Administración se intensifica, el administrado se da cuenta de que se trata de una relación totalmente desigual en cuanto a la exigencia del cumplimiento de…

¿Es buen momento para opositar? (Te adelanto que SÍ).

Para responder a la pregunta “¿es buen momento para opositar?” nos basaremos en datos y en perspectivas de futuro conservadoras. La estadística. Cuando queremos saber si algo es bueno o no, necesitamos compararlo con otra cosa, otro lugar o momento diferentes. En lo que al acceso a la función pública se refiere, tener referencias de periodos anteriores nos servirá para hacernos una idea de la situación actual. Lógicamente, no tendremos en cuenta en nuestro análisis…

Webs de empleo público de las Administraciones Públicas.

Tal y como indica el título de este artículo, a continuación os proporcionamos los enlaces a las páginas oficiales de las diferentes Administraciones Públicas donde encontraréis de forma fácil y rápida toda la información sobre las distintas convocatorias, procesos selectivos y requisitos para conseguir vuestra  plaza de funcionario. INFORMACIÓN A NIVEL ESTATAL. INFORMACIÓN GENERAL. Empezamos con el portal de referencia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública donde se da respuesta a las dudas…

Empleo público: la información es poder.

En OpoSapiens siempre decimos que para ser funcionario de carrera solo hay que hacer dos cosas: presentar la instancia y aprobar el examen. Todo el mundo se centra en aprobar el examen ya que es evidente que aquel que no se ha preparado bien la oposición en ningún caso la superará. No obstante, antes de iniciar la fase de estudio es necesario afrontar una tarea: presentar la instancia. Haber presentado la instancia es producto de…

Cómo estudiar la Constitución Española en una oposición: 10 trucos.

La Constitución española de 1978 es la norma más importante de nuestro ordenamiento jurídico y es por eso que casi todas las oposiciones la incluyen en el temario, ocupando un porcentaje significativo en el número de preguntas a resolver en las pruebas eliminatorias. A continuación te voy a revelar los mejores consejos para llevar a cabo su estudio, espero que te sea de ayuda para lograr tu plaza como funcionario de carrera. 1. EXAMINA LA…

¿Son los test el mejor método de evaluación para las oposiciones?

En unas declaraciones de la Asociación de Abogados de la Generalitat Valenciana se cuestionaba al examen tipo test como prueba válida para evaluar a los candidatos al cuerpo de abogados de la Generalitat. Se argumentaba que la forma de estudiar para las pruebas tipo test es muy diferente a la del resto de pruebas que se realizan en la oposición y que eso podría ahuyentar a los opositores, pudiendo quedar plazas desiertas en algunas convocatorias….